Instituto de Estudios Médicos – Formación en urgencias y emergencias

Dirección

Salvador Espriu, 73 bajos
08005 Barcelona

Visítanos

Lunes a Viernes
9:00 - 17:00

Contacto

+34 934 335 190
info@iem-emergencia.com

a

Servicios de cardioprotección

La parada cardíaca repentina afecta a 25.000 personas al año en España, con una tasa de supervivencia del 5-7%. La Cadena de Supervivencia (alertar, RCP inmediata, desfibrilación rápida) puede salvar vidas.

El programa de cardioprotección forma a profesionales y ciudadanos para crear espacios cardioprotegidos e instalar desfibriladores, garantizando una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia.

¿Necesitas nuestro servicio?

Contacta con nosotros para que podamos asesorarte.

¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Es aquel espacio o área donde, como resultado de una planificación y dotación de medios adecuados, se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias ante una muerte súbita que se incluyen dentro de lo que se conoce como cadena de la supervivencia (aproximación segura, reconocimiento de la PCR, alerta a los servicios de emergencias, RCP precoz y desfibrilación precoz) de acuerdo a las recomendaciones 2015 del European Resuscitation Council

Un Espacio Cardioprotegido debe contar con personal formado en RCP de calidad y con DEA de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación en los primeros 4 minutos desde que se ha presentado la PCR.

Marco legal de la cardioprotección

La legalidad española, ya sea estatal o autonómica, regula algunos aspectos sobre el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y fija el contenido de estas medidas.

Algunos decretos determinan la obligatoriedad en algunos establecimientos, públicos o privados, de disponer de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) y del personal correspondiente formado y debidamente autorizado para su uso.

La mayoría de comunidades autónomas disponen de normas que regulan la utilización de los desfibriladores externos automatizados para personal no médico, y marcan con claridad los requerimientos legales en cuanto a los aparatos, su registro, las responsabilidades, la formación concreta y cuáles serán las exigencias de los centros homologados para impartir esta formación.